lunes, 10 de marzo de 2008

LA COMUNICACION DESDE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA


La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información.


La existencia de las denominadas Ciencias de la Comunicación presupone dar a la comunicación una entidad autónoma y un campo de investigación propio en el conjunto del saber. El problema que cabe plantearse es si la comunicación es una disciplina como tal, o si por el contrario es un ámbito concreto del conocimiento al que disciplinas ya consolidadas tratan de estudiar, como la psicología, sociología, política, antropología, lingüística.


Por otra parte, hay varios autores que han debatido desde diferentes puntos de vista el significado de la comunicación, el cual los han conllevado a definir diferentes conceptos con respecto a esta:


· Según B. F. Lomonosov y otros: El problema de la comunicación en Psicología pag. 89. "La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujeto. No solo se trata del influjo de un sujeto en otro (aunque esto no se excluye), sino de la interacción. Para la comunicación se necesitan como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto".

· E. Pichón. Riviere: "El Proceso Grupal de Psicoanálisis a la Psicología Social" pag.89. Nos plantea: "Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal".

· Fernando González Rey, en "Personalidad y Educación": "La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujetos. No sólo se trata del influjo de un sujeto en otro, sino de la interacción. Para la comunicación se necesita como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto".

· Z. M. Zorín, en Psicología de la Personalidad. "Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistema de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano".

No hay comentarios:

NOTICIAS DE LA WEB

Bienvenido a Las noticias de Vallebro Comunicación
Las noticias en Vallebro Comunicación, es una web de noticias económicas y de actualidad que, utilizando la tecnología de
Corank, pone a disposición de los internautas un resumen con los artículos más destacados de la jornada. Una web colaborativa en el que los usuarios registrados envían las noticias, votan las más interesantes y, en resumen eligen las de mayor importancia. Para saber más pinche en el enlace "Sobre las noticias de Vallebro Comunicación"